La usabilidad y el diseño centrado en el usuario son aspectos del diseño de aplicaciones y del diseño web que son desconocidos en el panorama actual tanto por usuarios convencionales como por empresarios.

La usabilidad  es una característica de las aplicaciones informáticas que permite mejorar  la eficacia, la eficiencia y la satisfacción de uso por parte de él.

Una buena usabilidad la podemos conseguir mediante el diseño centrado en el usuario, este, es un método de producción que especifica procesos, técnicas y recursos con el objetivo de involucrar a los usuarios de las aplicaciones o webs para que estas puedan ser más usables.

Para llevar a cabo el DCU de una aplicación, se llevan a cabo diferentes tipos de técnicas. En primer lugar, las técnicas de indagación (focus group, entrevistas contextuales, etc.) que serían las que nos permitirían comprender a las personas, los intereses, las necesidades, las motivaciones, las posibilidades y las limitaciones frente al proyecto a llevar a cabo.

En segundo lugar, las técnicas de inspección (evaluación heurística, paseo cognitivo, etc.) en las cuales se comprobarían en qué medida se cumplen los principios básicos de la usabilidad.

En tercer y último lugar, las técnicas de test, que tienen el objetivo de encontrar problemas de usabilidad, en las cuales se contemplarían soluciones iterativas para solucionarlos.

Todas estas técnicas permiten al empresario seguir un tipo de filosofía de empresa, “invertir para ahorrar”, ya que los errores no encontrados o encontrados en fases tardías del proceso de producción son más caros de arreglar.

Para terminar es importante enumerar las ventajas que aporta para la empresa el DCU:

– Aplicaciones/webs más fáciles de comprender y utilizar y, por lo tanto reducen los costes de formación y asistencia técnica.

– Mejora la eficacia, eficiencia y satisfacción del usuario reduciendo así  las molestias y el estrés en cuanto a las aplicaciones/webs

– Mejora  la calidad y el atractivo para los usuarios. Productos/webs más competitivos por lo que obtendremos más ventas y más visitas.

Ventajas del diseño centrado en el usuario (DCU) para la empresa

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: