Una de las estrategias de marketing que está tomando más relevancia en estos tiempos es el llamado gamification, que podríamos traducir como ludificación”,  se refiere a la aplicación de mecánicas de juegos en situaciones o actividades no recreativas, seria llevar  todo aquello que hace a un juego  atractivo y entretenido  a otros contextos que no se consideran juegos, como situaciones o procesos reales.

El objetivo de  gamification es atraer audiencias e incentivar un determinado comportamiento en el usuario.

¿Cuáles son los principales beneficios del proceso de gamification?

Mientras los clientes consiguen beneficios virtuales, auto-realización, diversión y entretenimiento, las empresas atraen, captan y fidelizan usuarios aumentando su motivación,  lealtad, implicación y su participación.

Tal repercusión ha tenido la Gamification en el entorno corporativo que un reciente informe de Gartner dice que en el año 2015, el 50% de las empresas habrán aplicado Gamification a uno o más procesos u operaciones.

El porqué del éxito del proceso de gamification

El éxito de esta estrategia de marketing se basa en tres factores psicológicos: competencia, recompensa y progreso. La competencia se presenta mediante el “Leaderboard” o tabla de posiciones/puntaje, que muestra directamente a los usuarios que han conseguido más calificación por cumplir sus tareas. La recompensa está dada por premios virtuales, estos, son uno de los aspectos más importantes de esta estrategia, ya que está psicológicamente comprobado que el efecto de recibir estos premios es igual o más poderoso que el de recibir retribuciones materiales. Por último, el progreso consiste en avanzar a niveles superiores del juego a los que sólo se accede tras cumplir con un determinado conjunto de actividades que hay que llevar a cabo, lo que a su vez trae de la mano una elevación del estatus virtual, esto, presiona socialmente al resto usuarios al no querer verse relegado en niveles inferiores. Por lo que el usuario volverá a la web, participando de nuevo, y proporcionándonos más visitas.

 

Gamification. El juego aplicado a la realidad

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