Los sistemas IBM Iseries AS400 y System/38 o sistemas 38 son todavía muy utilizados por grandes organizaciones que siguen corriendo su ERP en estas poderosas y estables máquinas.

Muchas veces los desarrolladores de software nos encontramos conla necesidad de trabajar con todo tipo de bases de datos en este caso estudiaremos como conectar con una BBDD de IBM DB2 (original de los sistemas anteriormente mencionados)

para este ejemplo veremos como hacer una conexión y un ejecutar una consulta en php, pero esto sería extensible a cualquier otro lenguaje que sea capaz de conectar a través una ODBC.

En primer lugar tendremos que descargar iSeries Navigator desde la página de IBM o nos lo proporcionara el encargado de la administración/mantenimiento de el Iseries

ejecutaremos el instalador e instalaremos todos los componentes que nos permitan instalar (con ello conseguiremos los drivers odbc)

una vez instalador abriremos Navigator y crearemos una nueva conexión, especificando una ip o host y descripción. Al finalizar este proceso el asistente nos solicitará un usuario y contraseña de AS400 para poder hacer una comprobación.

cuando tengamos instalado y probado el conector, llegaremos hasta origienes de datos odbc y crearemos una nueva conexion de sistema o de usuario seleccionando el driver de ibm y configurandolo de manera que en la conexión indicaremos la que hemos creado en el proceso anterior, entre otras opciones podemos especificar unas bibliotecas por defecto y si necesitamos conversión de caracteres.

aquí pongo un ejemplo de conexión ODBC

$usuario = "usuarios";
$contrasena = "pass";
$dbconect = odbc_connect("BBDD", $usuario, $contrasena);
if ($dbconect == 0) {
echo("Ha fallado la conexión a la base de datos.");
$sqlerror = odbc_errormsg($dbconect);
echo($sqlerror);}
Como conectar con IBM AS400 desde php, .net, etc…

2 thoughts on “Como conectar con IBM AS400 desde php, .net, etc…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: